Política
Intendentes del PJ, el CEPIS y el Defensor del Pueblo presentaron un amparo contra el tarifazo en la luz
Intendentes del PJ, el CEPIS y el Defensor del Pueblo presentaron un amparo contra el tarifazo en la luz
01-02-2019 21:23:21

Ver Galeria
Advierten que "los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables ", no respetan el criterio de gradualidad ni son acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.
El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) junto a intendentes bonaerenses del PJ y el Defensor del Pueblo de la provincia presentaron una acción de amparo colectivo de alcance federal contra el nuevo tarifazo en la luz dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri que entró en vigencia este viernes. En la presentación advirtieron que "el Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios". La presentación elaborada y firmada por la ONG, los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Allí El Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de "gradualidad" y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos. La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional. La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Puntuación: 0.00 Nº Votos: 0 -
Votá esta noticia: PésimaMalaRegularBuenaExcelente
 

Mas Noticias de Política:

.:Espert le pidió la renuncia a Eliana Scialabba la candidata acusada de robar en un supermercado

.:En medio de la catástrofe del Amazonas, el hijo de Bolsonaro sale a hacer campaña por Macri

.:Intolerancia: militantes macristas echaron al móvil de C5N de la marcha en apoyo al Presidente tras la derrota en las PASO

.:Macri encabezó en Santa Fe el acto por los 25 años de la Reforma Constitucional

.:Mal perdedor: un funcionario de Macri fue fiscal en las PASO, rompió el telegrama y casi va preso

.:Alberto Fernández, en San Rafael: "Macri destruyó la economía argentina"

.:Macri dijo estar "conmovido" por los incendios en el Amazonas: "Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición"

.:Default, inflación y cepo: las definiciones de Alberto Fernández en el Malba

.:Tras las PASO, Bonadio ahora investiga al Gobierno por el Paseo del Bajo

.:Alberto Fernández en Radio 10: "Lo único que produjo Macri en 4 años fue mayor pobreza"


Clima
Ver el tiempo
Cotizaciones
Publicidad
Ver resultados...